La Solución

Se propone crear por vez primera en El Salvador un Fondo para la Conservación y Restauración de Tierras; una figura que desde hace muchas décadas ha sido comprobada y es ampliamente utilizada en países como Estados Unidos, donde se le conoce como Land Trust Fund.

Se trata de una especie de organización no gubernamental, como una fundación, integrada por los propietarios de tierras de un territorio dado, que también tiene la capacidad de adquirir tierras propias, y cuyo objetivo último es la preservación y restauración de los atributos naturales (flora, fauna, paisaje, etc.) de un área.


Los propietarios tienen la opción de administrar ellos mismos sus tierras o bien entregarlas al Fondo para su manejo – sin perder su derecho de propiedad – comprometiéndose en todo caso a mantener o reinstaurar la cobertura natural y a hacer un uso sostenible de los recursos naturales del área. El Fondo, por su parte, gestiona recursos para la compra de nuevas tierras, para su protección, manejo sostenible y restauración.

El Fondo es administrado por el Concejo para la Conservación y Restauración de Río Sapo, conformado por propietarios de tierras, organizaciones conservacionistas y de investigación, e instituciones benefactoras. (Aliados)